Cerca de 5.000 soldados alemanes serán desplegados de forma permanente en Lituania, cerca de la frontera con Bielorrusia, anunció el ministro de Defensa del país báltico, Robertas Kaunas.
"Todo marcha según lo previsto con la creación de la brigada alemana. En la primera fase del despliegue, llevamos incluso 10 meses de adelanto. Esto significa que estamos muy avanzados en la construcción de la infraestructura y podemos comenzar la segunda fase antes", declaró Kaunas en una entrevista con Welt, publicada este lunes.
El ministro describió el despliegue previsto como un "hito para las relaciones germano-lituanas" y añadió que la brigada estará completamente equipada y lista para finales de 2027, "si no antes". Afirmó que la brigada, que establecerá su base en la localidad de Rudnikai el próximo otoño, es de suma importancia para la disuasión en el flanco oriental de la OTAN y para la seguridad de Lituania y de todo el territorio de la alianza.
Carencias en el Ejército alemán
Sin embargo, aún no está claro cómo se alcanzará la plena operatividad para finales de 2027, señala el medio. Dentro de las Fuerzas Armadas alemanas, el primer despliegue de una gran unidad en el extranjero se considera un "proyecto emblemático" para subrayar el compromiso de Alemania con la OTAN.
Medios reportaron el fin de semana pasado que existen carencias, especialmente entre los soldados entrenados en áreas como tecnología de la información, defensa CBRN (nuclear, biológica y química) y reconocimiento. En algunas áreas, las cifras serían incluso inferiores al 50 %.
Actualmente hay alrededor de 1.800 soldados alemanes estacionados en la zona. Este mes están realizando ejercicios de disuasión y defensa, denominados 'Freedom Shield' ('Escudo de la Libertad'), en las cercanías de la ciudad lituana de Pabrade, a solo 20 kilómetros de la frontera con Bielorrusia.
- Los países de la OTAN están reforzando el flanco oriental con el argumento de la supuesta amenaza rusa. Moscú ha reiterado que no planea atacar Europa. El presidente ruso, Vladímir Putin, ha señalado que las élites gobernantes del Viejo Continente están sumidas en la histeria de que "la guerra con los rusos está a la vuelta de la esquina". "Es imposible creérselo, aunque intentan convencer a su propia gente", agregó.


